lunes, 30 de septiembre de 2013

Temporada 2013-14 | Jornada 7 | Almería vs. Barcelona


Llegaba el FC. Barcelona con todas sus estrellas, y por ende, no iba a ser fácil conseguir algo positivo. Quizás lo mejor era qué imagen se daba y cómo se quedaba anímicamente el equipo tras la derrota lógica. Pues al final, el león no fue tan fiero, no sabemos si es porque tiene Champions esta semana o porque el Almería en defensa estuvo concentrado.

Ante el temor del 0-8, con Lillo, de hace tres años, la UD. Almería salió con paso firme para plantar cara hasta tal punto que se puede decir que los goles llegaron en los pocos disparos que dispusieron los culés. Pero mejor vayamos por partes.

Primera parte, el Almería salió concentradísimo sin dejar respirar al Barça para que monte su juego cerca del área de Esteban. Si bien, no se tuvieron muchas oportunidades a favor pero tampoco se sufría atrás. Lo importante era mantener las posibilidades de sacar un buen resultado cuanto más lejos en el tiempo, mejor. Hasta que en el minuto 20, Messi hizo su jugada típica de arrancar en banda, meterse al centro del ataque, hacer una pared y disparar al palo largo. Fue gol, aunque tuvo que ajustar mucho el disparo ya que dio en el palo para que se introdujera en la portería. A los pocos minutos, Messi se retiró lesionado (suena a "trabajo hecho, me retiro"). De ahí hasta el final, el encuentro fue un toma y daca de ambos conjuntos. El Almería desaprovechaba las contras y los azulgranas basaban todo en su fútbol control. Por fin se veía una primera mitad almeriense de forma enchufada sin grandes fallos que se puedan reseñar. Se llegaba al descanso con 0-1.


Segunda mitad, Con Xavi sobre el campo y con el Almería bajando la presión, el partido fue un poco aburrido. Un equipo practicando su tikitaka soporífero y el otro procurando no encajar el segundo gol. Había más tensión en la grada que sobre el césped. En una de esas, una combinación por banda izquierda la culmina Adriano para sentenciar el partido. Con 0-2, el Barça se dio por contento y el Almería apretó en los últimos minutos para conseguir el gol del honor. Lo dicho, se pasaron los segundos 45 minutos pero no hubo mucho que destacar.

Viendo como se llegaba a este encuentro por la diferencia en la tabla y sobre todo con los tres puntos en el casillero, el 0-2 se puede calificar como "bueno" (teniendo en cuenta que todas las derrotas son negativas). Quedan las sensaciones de que se puede ir por buen camino para los siguientes retos. En cuanto a las intervenciones de los jugadores:
  • Esteban, espectacular en un tiro de Iniesta y en una salida al borde del área para cerrar un contragolpe culé. No pudo hacer nada en los goles.
  • Pellerano - Trujillo, con los laterales arropándoles, solventaron las incursiones rivales. No tuvieron muchos problemas. Pellerano, con los medios tapados, tuvo que encargarse de iniciar el juego.
  • Nelson - Christian, esta vez o hay nada que reprochar a los laterales como era habitual hasta ahora. Sin incorporarse en demasía al ataque produce que atrás no se sufra tanto. Hemos avanzado algo en ese aspecto.
  • Verza - Tébar - Soriano, eran los encargados de mantener el centro del campo, lo hicieron bien aunque a veces les faltó contundencia para cortar alguna jugada. Esta vez contaron con Soriano que se alejó un poco del área rival para contener el juego de toque adversario.
  • Aleix Vidal - Suso, los artistas del equipo, les faltó poco en algún contragolpe para culminar la jugada. Aleix además se multiplicó en defensa, mientras que Suso metía el miedo (en su justa medida, lo tapaban tres) a la defensa culé.
  • Rodri, fue una isla en punta de ataque aunque se fajó con los centrales del Barcelona. Labor oscura que no dio sus frutos.
  • Azeez, salió por Soriano para continuar con la labor de sostenimiento del centro del campo.
  • Dubarbier, sustituyó a Aleix para tapar la banda derecha del ataque azulgrana. No es mala idea para los próximos partidos.
  • Barbosa, con diez minutos por delante, su inclusión supongo que sería para echar toda la carne en el asador y conseguir algo en las postrimerías.
En otro orden de cosas, tenemos:
  • Entrenador, Francisco, mantuvo su equipo base y se notó la mano defensiva que había dispuesto esta vez. Quizás sin tanta alegría para ir hacia adelante como pollo sin cabeza, es mejor para obtener buenos resultados. Los cambios sí los vi acertados en cuanto a su disposición sobre el campo.
  • Árbitro, Ayza Gámez, No tuvo problemas, tuvo todo bajo control aunque siempre quedará el porqué pitó el final de la primera parte con el Almería atacando y estando dentro del área.
  • Rival, Barcelona, uno de los ogros de la Liga. Hizo su juego habitual aunque no hizo sangre como hace tres años. Creo que sería por haber jugado entre semana y tener Champions, que su planteamiento en Almería fue "nadar y guardar la ropa".
  • Afición, 12.000 espectadores, se iba a hablar mucho de los precios de las entradas. La campaña de abonos de este año fue tan acertada que solo estuvimos los abonados y como era lógico, no había esa mayoría aplastante de aficionados de los "grandes" como era habitual en años anteriores.
Pasó el Barça (antes lo hizo el Atlético) y con ello el susto de qué pasaría o cómo saldríamos del envite. Volvemos a la cruda realidad de conseguir la primera victoria, el Almería se ha quedado como único equipo que no ha ganado aún. Enfrente tendremos al Sevilla, está empezando a carburar, será el reencuentro con Emery. No sería mal resultado ganar allí como ocurrió en la temporada de debut en Primera (2007/2008; 1-4) o en la última (2010/2011; 1-3).

En la clasificación, ocupamos el puesto 18º con tres puntos, llevamos dos partidos consecutivos sin goles mientras que encajamos mínimo dos. La zona de salvación ya está a dos puntos, con lo cual la urgencia de ganar es irremediable. El punto de inflexión ya ha llegado, y a partir de aquí disfrutaremos mas con el equipo, no veo que nos vayamos a hundir como sucedió hace dos temporadas.

| Temporada 2013 - 2014 | Jornada 7 | UD. Almería 0~2 FC. Barcelona |
| Goles: Messi, Adriano |
| Alineaciones:
~ UD. AlmeríaEsteban; Nelson; Christian Fdez.; Pellerano; Trujillo; Tébar; Suso (Barbosa); Aleix Vidal (Dubarbier); Verza (Barbosa); Soriano (Azeez); Rodri.
~ FC. BarcelonaValdés; Alves; Bartra; Piqué; Adriano; Cesc; Busquets; Iniesta (J. Dos Santos); Pedro; Messi (Xavi); Alexis (Tello).

No hay comentarios: