lunes, 17 de junio de 2013

Playoff Ascenso. Semifinal (Vuelta). Temporada 2012-2013


Se decidía la semifinal para el ascenso en el Estadio Mediterráneo tras un empate engañoso a todas luces de la ida. Recordemos que este año han quitado los penaltys con lo cual todo se iba a saber en 90 ó, como máximo, 120 minutos.

Semifinales Playoff, Almería 2-1 Las Palmas. Comenzaba el encuentro con los canarios mejor asentados sobre el terreno de juego, en realidad sólo con Thievy llevaban el peligro y Javi Gracia no sabía como pararlo. A pesar de ello, en la primera mitad ambos equipos dispusieron de ocasiones pero parecían atenazados por el resultado incierto y el tiempo que quedaba.

En la segunda parte, el Almería seguía sin tener centro del campo con superioridad canaria en la medular es prácticamente difícil hilvanar jugadas o, al menos, controlar el encuentro. Hasta que llegamos al cuarto de hora y en una jugada personal de Aleix Vidal, éste pasa a Soriano que a duras penas consigue manejar el balón y dar un pase preciso a Charles para que hiciera el 1-0. Ante esto, Las Palmas echó toda la carne al asador, para intentar empatar y tener 30 minutos mas y poder conseguir la victoria. Esta circunstancia la aprovechó el Almería para montar contragolpes, pero se quedaban en el montaje ya que la culminación no fue posible.

Con el partido agonizando, un saque de banda de Atouba (de los pocos jugadores que he visto hacer el saque de banda sin carrerilla y con los pies en el suelo, como dice el Reglamento) en largo que le llega a Chrisantus, se zafa muy bien de Trujillo y ponía la prórroga en el marcador. Casi un gol calcado al del partido de ida. Pero no iba a acabar ahí la cosa, Las Palmas en el descuento también tuvieron una ocasión para sentenciar.

En la prórroga, mas de lo mismo. Centro del campo almeriense desaparecido o imposibilitado para mantener la calma y los amarillos acechando la portería, pero el cansancio se notaba en los dos bandos con ligera ventaja para los locales que llevaban el resultado a favor. La segunda parte de la prórroga tuvo su miga, nada mas comenzar hubo un penalty claro sobre Jonathan que incomprensiblemente Charles lo mandó a las nubes. También hay que señalar la veteranía de Esteban para parar el ritmo visitante y que pasaran los minutos. Además con el cansancio y los nervios acumulados, Chrisantus se autoexpulsó por una agresión a Trujillo y a los pocos minutos la segunda amarilla para Castellano.

Se podía pensar que contra nueve estaba todo el pescado vendido, pero ni por esas. Seguían las prisas y la pelota quemaba en los pies almerienses con lo cual Las Palmas tenían más posibilidades de crear oportunidades de gol, no tenían nada que perder. En el descuento de la prórroga, saque en largo (!!) de Esteban que llega a Carlos Calvo librando la mala salida de Barbosa y le pone un balón en bandeja a Charles para materializar el segundo gol. Los dos últimos minutos se hicieron muy largos, pero se acabó el partido y con ella una eliminatoria que era sufrida a priori y se demostró en el campo.

Conclusión: La eliminatoria pudo quedar sentenciada en la ida, pero ante eso lo único que quedaba era no perderla en casa. Destacar a Thievy, como siendo el único que generaba peligro nunca fue posible pararlo, es una cosa a mejorar. Otro jugador que está acabando muy bien es Aleix Vidal donde está siendo un cuchillo en la banda. Soriano, que lleva la batuta en la mediapunta y sabe cuando acelerar o frenar el juego, por supuesto, acompañado de su veteranía. Esteban manteniendo la seguridad y experiencia en la portería, con unos cuantos años menos habría portero para rato. Que decir de Charles, un jugador que lleva 29 goles esta temporada y que siga así un par de partidos mas. Javi Gracia repetía equipo y sustituciones, si funciona todo bien es mejor no tocarlo pero también es más fácil para el rival plantear los partidos.

El rival definitivo para el ascenso es el Girona, que eliminó al Alcorcón en casa ganando de forma contundente por 3-1. Rival complicado al que le hemos ganado los dos partidos de Liga pero a estas alturas eso no significa nada. Todo se decidirá entre este miércoles y el sábado, esperando que sea para nosotros el ascenso.

No hay comentarios: