miércoles, 5 de noviembre de 2008

Momento histórico


Antes de comentar la jornada histórica que es la llegada de un presidente negro o afroamericano a la Presidencia de los Estados Unidos, aquí os pongo la reseña de Barack Obama en Wikipedia.

"Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense. Es el presidente electo de los Estados Unidos, luego de vencer en las elecciones del 4 de noviembre de 2008; será el primer afroamericano en ejercer el cargo. [...]"

Con un resultado abrumador, el senador por Illinois, Barack Obama se ha convertido en el 44º Presidente de los Estados Unidos de América.

Estas elecciones se habían convertido o llegado a ser unas elecciones mundiales, entre otras causas para poder respirar al fin tranquilos de los 8 años oscuros de George W. Bush, tal y como dijo Leonardo diCaprio.

Pero pasemos a hablar del flamante presidente electo. Indicar que es el primer afroamericano es algo obvio, no por la raza sino por la historia propia de EE.UU. El hecho y la esperanza que ha creado Obama, viene por la incapacidad del anterior presidente, por la globalización en cuanto a las crisis y las políticas llevadas a cabo por la primera potencia mundial.

De Obama se esperan muchas cosas, entre ellas que solucione acompañado y no enfrentado a los demás la tremenda crisis financiera. Sería una pena que el no poder afrontar este reto, le suponga un lastre para su mandato. También se espera que ponga un poco de raciocinio en la política exterior de EE.UU. ante los acontecimientos presentes y futuros que existen en el mundo.

Obama ha representado el sueño americano, donde un hombre de raza negra puede llegar a ser Presidente de la nación mas poderosa del mundo. Ese sueño le ha llevado a conseguir el apoyo y los votos de asiáticos, latinos, negros y demás minorías que conviven en EE.UU.

Con el lema "YES, WE CAN", Obama ha ganado las elecciones, ahora hay que decir "YES, WE DID". O bien como dijo en su discurso triunfal en Chicago: "CHANGE HAS COME".

En la anterior entrada, habéis visto los varios widgets que estaban disponibles por varios medios de comunicación americanos para seguir los resultados en directo. Ahora os pongo los resultados definitivos de las Elecciones Presidenciales, al Senado y a la Cámara de Representantes de 2008.

A las 16:20 del 19 de noviembre de 2008, los resultados son: (http://edition.cnn.com/ELECTION/2008/results/president/)
  • Barack Obama: 365 Delegados electorales
  • John McCain: 162 Delegados Electorales
  • Barack Obama: 66.882.230 Votos Populares
  • John McCain: 58.343.671 Votos Populares
Si queréis ver como han votado los americanos dependiendo de su situación, clic aquí.
  • Demócratas: 57 Senadores
  • Republicanos: 40 Senadores
  • Demócratas: 255 Representantes
  • Republicanos: 175 Representantes

No hay comentarios: