miércoles, 19 de noviembre de 2008

Conectar dos PC's


Esta entrada va dirigida a todas aquellas personas que han adquirido hace poco, como yo jejeje, un ordenador portátil.

Buscando por Internet, me resultaba difícil encontrar la manera de conectar un ordenador de sobremesa con Windows XP con un ordenador portátil con Windows Vista.

Lo que quería hacer era conectar ambos para poder pasar grandes cantidades de archivos de gran tamaño (vídeos, fotos, música,...)

Para empezar, habría que decir que todo esto se puede hacer con un pendrive o Memoria USB, pero yo sé que hay algunos que le gusta transmitir sin tener que esperar al famoso "Puede quitar el hardware con seguridad". Es por ello, que tuve que rebuscar bastante por la red para poder dar en el clavo.

Por lo pronto, el único material necesario para poder realizar esta conexión es un cable cruzado, insisto cruzado, o también llamado RJ45. Es como el cable ethernet que conecta el router ADSL con el PC, pero que al ser cruzado puede enviar y recibir datos. Otro material, pero que ya llevan incorporados casi todos, es que cada PC debe tener una tarjeta de red Ethernet.


Así pues, después de todos estos preparativos viene la parte donde ya nos metemos en la práctica para poder hacer la conexión. Los pasos a seguir son bien sencillos:
  1. Poner los 2 Pc's en el mismo grupo de trabajo. Para conocer que grupo de trabajo tienes que seguir el siguiente camino.
    Clic con el botón derecho del ratón sobre "MI PC". Vamos a "Propiedades", y después vamos a "Nombre del Equipo" y ahí vendrá el nombre del grupo de trabajo.
    Hay que señalar que tanto en el ordenador de sobremesa como en el portátil, deben aparecer el nombre del grupo de trabajo igual tanto en mayúsculas como en minúsculas.


  2. Poner una IP a cada PC en el mismo rango eje. Es decir, llamemos al ordenador de sobremesa "PC1", y al portátil "PC2" (que original).
    Para PC1, que tiene el Windows XP, deberemos seguir la siguiente ruta: INICIO --> PANEL DE CONTROL --> CONEXIONES DE RED. Ahí sobre la tarjeta de red le das clic derecho, luego vamos a "Propiedades" y le pones la IP y la Máscara. Por ejemplo: IP: 223.255.0.1 Mask: 255.255.255.0

    Para PC2, que tiene el Windows Vista, la ruta a seguir es: INICIO --> PANEL DE CONTROL --> CENTRO DE REDES Y RECURSOS COMPARTIDOS. En este paso seguimos igual que en XP, clic derecho sobre la tarjeta de red, vamos a "Propiedades" y se pone la IP en el rango. Por ejemplo: IP: 223.255.0.2 Mask: 255.255.255.0
    Hay que hacer notar que se repite la Máscar de ambos, y la IP solo varia en el último bite.

  3. Para probar que existe la conectividad entre ambos, vamos a INICIO --> EJECUTAR, y ya en la linea de comando escribimos "cmd ping x.x.x.x" (siendo x.x.x.x la IP del otro PC, siguiendo el ejemplo propuesto en este caso desde el XP se pondria "cmd ping 223.255.0.2"). Si responde a esta orden y los tienes con el mismo grupo solo falta compartir.

  4. Para habilitar el compartir simple de archivos. Como seguramente lo que queremos es pasar datos desde el PC1 al pórtatil, pues seguimos el siguiente camino: INICIO --> EJECUTAR, y en la linea de comando ponemos "\\x.x.x.x" (siendo x.x.x.x la IP del otro PC, si suponemos que estamos en el PC2 entonces la orden sería "\\223.255.0.1"). Se nos abrirá una carpeta que es donde podremos poner o copiar los archivos que querramos compartir. En el otro ordenador se actuaría de la misma manera, con lo que tendriamos las dos carpetas abiertas en cada uno de los PC's y veriamos como aparecen los archivos copiados en ambos ordenadores.
Y así tendríamos un canal de comunicación entre dos ordenadores con distintos sistemas operativos.

No hay comentarios: